Producción de Conocimiento e Interacción del Bosque Protector La Prosperina

Producción de Conocimiento e Interacción del Bosque Protector la Prosperina.

Carreras que participan en el proyecto:

• Licenciatura en Diseño Web y Aplicaciones Multimedia
  • Licenciatura en Diseño Gráfico
  • Ingeniería en Computación
  • Biología
  • Ingeniería Agrícola y Biológica

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El Bosque Protector de la Prosperina es un área que posee una alta biodiversidad entre flora y fauna, es debido a esto que se la considera un área protegida según el Ministerio del Ambiente del gobierno nacional. La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) gestionó el reconocimiento de calidad de Bosques y Vegetación protectora en 570 has (Acosta, 2016).

A partir del 2014, la ESPOL desarrolló un programa (Programa de Educación Ambiental de ESPOL) y varios proyectos en función del cuidado y manejo ambiental del Bosque Protector La Prosperina. Dentro de la necesidad de querer ofrecer un conocimiento ambiental relevante se están buscando mecanismos atractivos que fomenten la producción de este conocimiento.

Basándonos en la necesidad antes mencionada este proyecto propone utilizar las tecnologías emergentes que apoyen el aprendizaje y la enseñanza, haciendo especial énfasis en el Mobile Learning, para mencionarles un ejemplo de esto tenemos los libros electrónicos, el aprendizaje basado en juegos o la realidad aumentada (Leiva y Moreno, 2015).

Una de las principales barreras para poder educar a la sociedad es no contar con herramientas tecnológicas de aprendizaje que les permitan transmitir el conocimiento de las cualidades y riquezas existentes en el bosque Protector La Prosperina, así como las mejores prácticas para proteger y mantener este.

JUSTIFICACIÓN SOCIAL

El hecho de trabajar con y para un grupo de niños en edades de 5 a 7 años, ya representa un impacto social muy fuerte. Y a su vez un desafío poder generar en estos niños una conciencia ambiental que les haga reflexionar, por lo que es de suma importancia lograr esta meta porque hará individuos un poco más protectores de su medio ambiente.

Este proyecto contribuye a la línea de investigación de la ESPOL “Educación y comunicación “y a sus sub-área de investigación “Incorporar las TICs en los procesos de aprendizaje” porque este proyecto busca educar mediante el uso de tecnologías emergentes.

En caso de que no se pudiera llevar a cabo este proyecto pues tendremos jóvenes y niños sin conciencia ambiental, lo que hará una sociedad sin responsabilidad por la naturaleza y desconocimiento de su importancia.

Videojuego Interactivo