Implementación de una plataforma digital

Plataforma de interpretación

Implementación de una plataforma de interpretación digital y guardaparque remoto para bosque protector la Prosperina.

Carrera que participa en el proyecto:

  • Ingeniería en Computación

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Ecuador es uno de los 20 países más biodiversos del planeta, sus incontables maravillas naturales están protegidas en varios parques nacionales y reservas. En estas áreas existen escenarios inigualables que albergan una increíble variedad de flora y vida silvestre. Es por ello que, en la actualidad el turismo de estas áreas ha mejorado la sostenibilidad, economía social y biodiversidad como lo indica el MAE en su reporte del 2010.

El mundo se está moviendo cada vez más hacia los procesos digitales en todos los aspectos de la vida, y la legislación actual del Ecuador ha hecho posible que la mayoría de procesos y servicios públicos se automaticen para brindar un servicio eficiente y de calidad; sin embargo, los procesos no se han aplicado al área ambiental.

Actualmente la ciudadanía no dispone de una herramienta interactiva que permita conocer, instruirse o gestionar la visita de turistas y visitantes al BPP, menos aún protegerlo de amenazas como: cazadores, taladores o incendios, causantes de contaminación ambiental y destrucción de la calidad de vida de la flora y fauna endémicas.

JUSTIFICACIÓN SOCIAL

El proyecto tiene un enfoque educativo-ambiental, al promover la difusión de las TIC para la conservación de la naturaleza, sus bosques, zonas de nacimiento, recarga de agua y otros ecosistemas frágiles, enfocados en particular en las comunidades y los individuos más dependientes del patrimonio natural para su sobrevivencia. Investigar los usos potenciales de la tecnología para la remediación, restauración y protección ecológica. Fomentando nuevos espacios de investigación, formas de capacitación y entrenamiento con impacto ambiental.

ESPOL como institución de Educación Superior tiene como misión “impulsar la Sociedad del Conocimiento”. A través de la carrera de Ingeniería en Computación, se forman profesionales con capacidad de crear sistemas de software y hardware para controlar el flujo de información a nivel de la organización, sistematizar la administración de los negocios, interactuar con los clientes/ciudadanos a través de plataformas online y plataformas móviles, procesar volúmenes masivos de datos, extraer patrones de datos representados en formatos multimodales (imágenes, videos, texto), tomar ventaja de la inteligencia colectiva analizando los datos generados en redes sociales, combinar diversas plataformas y dispositivos de bajo poder computacional.

La propuesta del proyecto tiene un impacto local (parroquia Tarqui), ya que cubre gran parte del Bosque Protector Prosperina. Sin embargo, el proponer una herramienta digital de interpretación y guardabosques permite involucrar a todas las comunidades a contribuir a la protección del medio ambiente, garantizando el derecho humano a vivir en un ambiente sano, pilar fundamental en la sociedad del Buen Vivir.