Construcción de stands

Construcción de stands multimedia interactivos para recorridos en el bosque protector ESPOL.

Carreras que participan en el proyecto:

  • Ingeniería en Telecomunicaciones (FIEC)
  • Biología (FCV)
  • Ingeniería en Electrónica y Automatización (FIEC)
  • Ingeniería Mecánica (FIMCP)
  • Licenciatura en Diseño Gráfico (EDCOM)

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El Bosque Protector de la Prosperina es un área que posee una alta biodiversidad entre flora y fauna, es debido a esto que se la considera un área protegida según el Ministerio del Ambiente del gobierno nacional. La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) gestionó el reconocimiento de calidad de Bosques y Vegetación protectora en 570 has (Acosta, 2016).

A partir del 2014, la ESPOL desarrolló un programa (Programa de Educación Ambiental de ESPOL) y varios proyectos en función del cuidado y manejo ambiental del Bosque Protector La Prosperina, así como el incentivo en la participación de colegios y escuelas de niños de familias de bajos recursos. Actualmente, existe el programa “Bosque Protector La Prosperina” del cual este proyecto es parte.

Este proyecto es el primero de los enlistados: “Stands multimedia interactivos para recorrido en Bosque Protector La Prosperina”. Se quiere dar una solución interactiva, con energía autosustentable, con ayuda de tecnologías de la información, para complementar los recorridos guiados por el Bosque.

JUSTIFICACIÓN SOCIAL

El impacto social de este proyecto se sustenta en el hecho de que se proveerá un servicio que genere espacios de ciencia y tecnología, tanto para el público en general como para estudiantes, profesores e investigadores, que se medirá por número de atenciones y que actualmente es inexistente.

Este proyecto contribuye a la línea de investigación de la ESPOL “Manejo Ambiental” y a sus sub-área de investigación “Inventario de ecosistemas, recursos naturales y biodiversidad”, debido a que la infraestructura tecnológica que se implementará permitirá exponer información sobre todos los seres vivos que habitan el Bosque Protector.

En caso de no contar con esta infraestructura, los trabajos de cuidado, preservación, docencia, turismo e investigación se vuelve tediosa y muy complicada, imposibilitando la realización de ciertos proyectos en beneficio del Bosque Protector.


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