Creación y operación de una red de sensores acústicos

Creación y operación de una red de sensores acústicos y ambientales en el bosque protector.

Carreras que participan en el proyecto:

  • Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Ingeniería en Computación
  • Ingeniería en Electrónica y Automatización
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería en Telemática.


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El Bosque Protector de la Prosperina es un área que posee una alta biodiversidad entre flora y fauna, es debido a esto que se la considera un área protegida según el Ministerio del Ambiente del gobierno nacional. La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) gestionó el reconocimiento de calidad de Bosques y Vegetación protectora en 570 has (Acosta, 2016).

A partir del 2014, la ESPOL desarrolló un programa (Programa de Educación Ambiental de ESPOL) y varios proyectos en función del cuidado y manejo ambiental del Bosque Protector La Prosperina, así como el incentivo en la participación de colegios y escuelas de niños de familias de bajos recursos. Actualmente, existe el programa “Bosque Protector La Prosperina” del cual este proyecto es parte.

Además, por mucho tiempo, su ecosistema estuvo sin las prestaciones tecnológicas necesarias para su monitoreo, lo que dificulta en gran medida la captura de datos para su posterior uso ya sea en las áreas de docencia, investigación o didáctica.

En base a todo lo anterior y con la finalidad de mantener y fortalecer estos esfuerzos, se desarrolla este proyecto que busca implementar una infraestructura tecnológica de recopilación de datos en base a sistemas embebidos para robustecer el turismo, mantenimiento y estudio del Bosque Protector.

JUSTIFICACIÓN SOCIAL

El impacto social de este proyecto se sustenta en el hecho de que se proveerá un servicio que genere espacios de ciencia y tecnología, tanto para el público en general como para estudiantes, profesores e investigadores, que se medirá por número de atenciones y que actualmente es inexistente.

Este proyecto contribuye a la línea de investigación de la ESPOL “Manejo Ambiental” y a sus sub-área de investigación “Implementar sistemas de monitoreo ecológico y ambiental para la generación de modelos ambientales y planes sostenibles de gestión” debido a que la infraestructura tecnológica que se implementará permitirá recopilar información con características útiles para cuidar el Bosque Protector.

En caso de no contar con esta infraestructura, los trabajos de cuidado, preservación, docencia, turismo e investigación se vuelve tediosa y muy complicada, imposibilitando la realización de ciertos proyectos en beneficio del Bosque Protector.