Operación Turística del Bosque Protector “La Prosperina”

Definición
Existe una deficiencia en la gestión turística dentro del Bosque Protector Prosperina. Esto debido a diversos factores como la falta de financiamiento, desconocimiento de modalidades de manejo de recursos naturales y lacarencia de unenfoque turístico para el bosque, lo que ha provocado prácticas poco sostenibles, falta de educación ambiental, inexistencia de proyectos a largo plazo. El Bosque Protector aún no cuenta con las facilidades necesaria, señalética turística, puestos de descanso y el acceso a la información para generar escenarios de docencia o enseñanza, de investigación y de turismo social.
Justificación Social
A través de este se puede difundir información y valores ambientales para los guayaquileños, específicamente para los niños y jóvenes que conforman el grupo objetivo del proyecto. Es importante educar desde temprana edad cuando son más receptivos a nuevos conocimientos; por ello, es muy importante que los niños aprendan acerca de la sostenibilidad y de la flora y fauna que los rodea de una manera entretenida y proactiva. Esta iniciativa es relevante porque la sociedad se encuentra en una época de cambios generacionales y culturales; la generación Z o “posmileniales” Según Di Lucca (2013) necesitan hacer varias actividades a la vez para no aburrirse, y requieren nuevos métodos de enseñanza para garantizar el aprendizaje. Por esta razón se considera que el aprendizaje en campo es más efectivo, porque los niños pueden ser parte activa del proceso de aprendizaje a través de observación, actividad física y contacto directo con los guías. Por el crecimiento urbano de la ciudad de Guayaquil, la contaminación y el cambio climático los espacios naturales están poco a poco disminuyendo en la zona, y el proyecto está dirigido para combatir este problema; a través de la sensibilización de los visitantes se busca generar mayor consciencia sobre la importancia de los espacios naturales y su flora y fauna. Además, los senderos ofrecen una alternativa recreativa saludable y proactiva para los niños y jóvenes que pasan cada vez más tiempo sentados frente a computadoras y celulares.
Objetivo General
Implementar una propuesta de operación turística mediante el uso de tres senderos funcionales en el Bosque Protector Prosperina para el fortalecimiento de la educación ambiental en las escuelas y colegios de los sectores aledaños al campus Gustavo Galindo de la ESPOL.
Objetivos Específicos
1.- Orientar el grupo encargado de la guianza del Bosque Protector Prosperina, aplicando las técnicas de cultura de servicio y manejo de grupos.
2.- Implementar estrategias de marketing para la difusión efectiva de los paquetes recreativos en el Bosque Protector Prosperina.
3.- Aplicar herramientas de planificación turística que orienten la gestión sostenible de los senderos del Bosque Protector Prosperina
4.- Gestionar las actividades a desarrollar en los senderos del Bosque Protector Prosperina que permitan al evaluación de los paquetes recreativos y su impacto en los usuarios.
Productos Esperados
cuadros-resulatdos7
Avance del Proyecto
Avance del proyecto realizado en el primer parcial del período académico I-2019.