Bosque Prosperina

Cereza

Categoría:

Descripción

NOMBRE CIENTÍFICO
Malpighia emarginata

FAMILIA
Malpighiaceae

DISTRIBUCIÓN
La especie es nativa de Centroamérica y está distribuida particularmente en zonas tropicales húmedas de Sudamérica como el Ecuador.

ETNOBOTÁNICA
Los frutos son consumidos en fresco y procesados como jugos o mermeladas. La especie es utilizada como planta tipo bonsai. En la medicina es usada para problemas hepáticos.

Tallo
Árbol de tipo caducifolio que puede alcanzar una altura de 6 m en condiciones favorables, posee numerosas ramas dirigidas hacia arriba frágiles y cortas. De corteza fisuradas escamosa.

Hoja
Las hojas son simples enteras opuestas cuneiformes en la base que se dividen luego en tres o cinco lóbulos dentados o enteros; pubescentes de color verde obscuro, con ápice agudo o acuminado y pecíolo de 5 a 12 mm de largo.

Flor
Las flores tienen cinco pétalos que miden entre 12 y 15 mm de longitud y son de color rojo, rosado, lila o algunas veces blanco, la inflorescencia se dispone en corimbo; por su aspecto se puede confundir con otras especies de la familia Rosáceae.

Fruto
Los frutos son redondos con un diámetro de entre 1 a 2 cm y 20 g de peso, de piel lisa, de color rojo o amarillo, en su interior presenta gajos y tres carozos apretados muy duros.