Spread the love

Implementación de Estaciones Autónomas como soporte técnico-logístico para las actividades dentro del Bosque Protector ESPOL.

Carrera que participa en el proyecto:

• Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Química
  • Biología
  • Ingeniería Eléctrica

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Dentro de la ciudad de Guayaquil, se encuentra el Bosque Protector Prosperina que resguarda un área rica en biodiversidad. La mayor parte de las propiedades del Bosque Protector pertenecieron a las haciendas Palobamba y Mapasingue. Históricamente los recursos naturales de la zona fueron utilizados sin criterios de manejo sustentable.

Para garantizar la protección y recuperación del bosque Prosperina, la Escuela Superior Politécnica del Litoral gestionó el reconocimiento de calidad de Bosques y Vegetación Protectora en 570 has. Sobre la base de las ideas Expuestas la ESPOL elaboro el  Programa de Educación Ambiental, el cual  es realizado por la Unidad de Vinculación con la Sociedad, y está orientado a realizar actividades dentro de la ESPOL, en pro de la conservación del medio ambiente.

JUSTIFICACIÓN SOCIAL

La implementación del presente proyecto ayudará al desenvolvimiento   y articulación de  las actividades  eco-turísticas vivencia del bosque protector la Prosperina brindando el soporte por medio de puntos de apoyo, para lograr que los visitantes una experiencia única incorporando aspectos de sostenible y residencia en relación al manejo del bosque.

El proyecto involucra la participación de estudiantes de distintas carreras para fortalecer los campos de comunicación, diseño, administración y mantenimiento de los espacios. Además, se cumpliría lo expuesto por el Plan Nacional del Buen Vivir ahora denominado Plan todo una Vida, objetivo 7. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global, cuyas Políticas y lineamientos es el “Conocer, valorar, conservar y manejar sustentablemente el patrimonio natural y su biodiversidad terrestre, acuática continental, marina y costera, con el acceso justo y equitativo a sus beneficios”

Las  estaciones autónomas al funcionar  a partir de energía renovable reducirá  el impacto al mínimo del ecosistema derivado por la colocación de vectores energéticos tradicionales, por otra parte,  facilitará las actividades dentro del bosque, por ende, el resultado de la implementación  del proyecto, se refleja en los indicadores de desempeño  y satisfacción del programa de Educación Ambiental en el campo de Energía y Ambiente. Cabe destacar, que estas iniciadas están dentro de las políticas establecidas en el  Plan Nacional de Buen Vivir y Matriz Productiva como sujeto de compromiso social  a las instituciones en formación superior como; Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador.

Galería implemnetación de estaciones autónomas