Bosque Prosperina

RATA ESPINOSA

NOMBRE CIENTÍFICO: Proechimys decumanus
FAMILIA: Echimyidae

Categoría:

Descripción

NOMBRE CIENTÍFICO
Proechimys decumanus

 

FAMILIA
Echimyidae

 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Esta especie se encuentra en las tierras bajas del Pacífico del suroeste de Ecuador y el noroeste del Perú (Woods and Kilpatrick, 2005). En Ecuador habita en la Costa centro y sur en los bosques secos tropicales, siendo el norte de la provincia de Manabí, su límite septentrional (Tirira, 2007).

 

TIPO DE BOSQUE
P. decumanus habita en bosques secos

 

DESCRIPCIÓN
Son ratas de tamaño grande y cuerpo esbelto. Cabeza larga y angosta, con el hocico pronunciado. Ojos grandes de color marrón oscuro. Orejas desnudas o con escasos y dispersos pelos cortos, de color gris oscuro a marrón, de tamaño mediano, más largas que anchas, levantadas y sobresalientes por encima de la corona. El pelaje dorsal es duro y cerdoso, más evidente hacia la mitad de la espalda, de color marrón pálido a marrón amarillento, más pálido y grisáceo hacia los flancos y por lo general con pelos más oscuros entremezclados. Son nocturnos, terrestres y solitarios. Se alimenta de semillas y frutos. Cuando el alimento es abundante, pueden almacenar en sus refugios nueces de palmas y otros frutos duros. En menor cantidad comen hongos, hojas tiernas y eventualmente insectos. Durante el día se refugian en troncos huecos, en agujeros en el suelo o entre la vegetación espesa. Paren de una a cinco crías, hasta cuatro veces al año (Reid, 1997; Boada y Tirira, 2008). Están presentes en bosques primarios, secundarios, intervenidos, bordes de bosque y áreas de cultivos, son más comunes en zonas con denso sotobosque y prefieren bosques de tierra firme pero cercanos a fuentes de agua (Tirira, 2007). La UICN considera a esta especie como Vulnerable.

 

Bibliografía de la Rata espinosa
Tirira, D. G. 2007. Mamíferos del Ecuador. Guía de campo. Ediciones Murciélago Blanco. Publicación Especial de los Mamíferos del Ecuador 6. Quito.
Woods, C. y Kilpatrick, C. 2005. Infraorder Hystricognathi. Pp. 1538-1600. En: Wilson, E.D. y D.M. Reeder (Eds.). Mammal Species of the World, a Taxonomic and Geographic Reference. Third edition. John Hopkins University Press, Baltimore MD.
Reid, F. 1997. A field guide to the mammals of Central America and southeast Mexico. Oxford University Press. United Kingdom.
Boada, C. y Tirira , D. G. 2008. Proechimys decumanus. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.3. . Downloaded on 17 September 2010.
Boada, C.. 0001. Proechimys decumanus. En: (ed). Mamíferos de Ecuador. Quito, Ecuador. [en línea]. Versión 2015.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador. [Consulta: domingo, 23 de abril de 2017 ].