Bosque Prosperina

OSO PEREZOSO

NOMBRE CIENTÍFICO: Choloepus hoffmanni
FAMILIA: Megalonychidae

Categoría:

Descripción

NOMBRE CIENTÍFICO
Choloepus hoffmanni

 

FAMILIA
Megalonychidae

 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
La especie se distribuye en dos rangos. La distribución norte incluye los países de América Central desde Honduras hasta Nicaragua, el occidente de Colombia, occidente de Ecuador y la zona más occidental de Venezuela. La distribución sur se da al oriente del centro norte de la Amazonía de Perú y se extiende hasta Bolivia central y una porción occidental de Brasil. En Ecuador habita en la costa y en las estribaciones occidentales en los bosques húmedos y secos tropicales y subtropicales ente 0 y 2 000 msnm (Tirira, 2007).

 

TIPO DE BOSQUE
C. hoffmanni habita en bosques secos y húmedos tropicales.

 

DESCRIPCIÓN
Es una especie mediana de mamífero. Presenta el pelaje largo, grueso y ondulado. El dorso es acanelado ligeramente verdoso a consecuencia de la relación simbiótica con algas. Los flancos son más oscuros que el dorso. La región ventral tiene similar coloración que el dorso pero la garganta contrasta al ser mucho más pálida y con los pelos más finos. Es principalmente nocturno, arborícola y solitario. Tiene una dieta herbívora-omnívora, consume básicamente hojas pero también puede comer algunos frutos (Hayssen, 2011). La hembra pare una cría por vez.Las crías llegan a su independencia alrededor de los nueve meses de edad. La reproducción se ha registrado durante todo el año, con un ligero aumento estacional (Taube, et al. 2001). Prefiere árboles con abundantes lianas y con las copas expuestas al sol. A menudo se encuentra en la parte más alta de los árboles (Emmons y Feer; Tirira, 2007). Se mueve a mayor velocidad que las especies de Bradypus (Gardner y Naples, 2007). La UICN considera a esta especie como Preocupación menor

 

Bibliografía del Oso Perezoso
Tirira, D. G. 2007. Mamíferos del Ecuador. Guía de campo. Ediciones Murciélago Blanco. Publicación Especial de los Mamíferos del Ecuador 6. Quito.
Taube, E., Keravec, J., Vié, J-C., Duplantier, J. M. 2001. Reproductive biology and postnatal development in sloths, Bradypus and Choloepus : a review with original data from the field (French Guiana) and from captivity. Mammal Review 3:173-188.
Emmons, L. H. y Feer, F. 1999. Mamíferos de los bosques húmedos de América Tropical, una guía de campo. 1era edición en español. 1era edición en español. Editorial FAN. Santa Cruz de la Sierra
Gardner, A. 2007. Order Pilosa. Pp: 157-177. En: Gardner, A. (Ed.). Mammals of South America. Volume I: Marsupials, Xenarthrans, Shrews and Bats. The University of Chicago Press. Chicago and London.
Vallejo, A. F. y Boada C.. 2016. Choloepus hoffmanni. En: (ed). Mamíferos de Ecuador. Quito, Ecuador. [en línea]. Versión 2015.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador. [Consulta: domingo, 23 de abril de 2017 ].
Hayssen, V. 2011. Choloepus hoffmanni (Pilosa: megalonychidae). Mammalian species 43:37-55.