Bosque Prosperina

MURCIÉLAGO LONGIROSTRO

NOMBRE CIENTÍFICO: Lonchophylla hesperia
FAMILIA: Phyllostomidae

Categorías: ,

Descripción

NOMBRE CIENTÍFICO
Lonchophylla hesperia

 

FAMILIA
Phyllostomidae

 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Esta especie se distribuye en el extremo suroccidental de Ecuador y la costa pacífica del noroccidente de Perú (Nowak, 1999; Tirira, 2001). En el Ecuador se conoce por un único registro colectado en 1939 y procedente de Malacatos, provincia de Loja dentro de un bosque seco subtropical (Albuja, 1999).

 

TIPO DE BOSQUE
L. hesperia habita en bosques secos tropicales.

 

DESCRIPCIÓN
Esta especie es de tamaño mediano, alcanza unos 4 cm entre la cabeza y cuerpo, el rostro es estrecho y alargado. Se alimenta de néctar, polen, ciertos frutos e insectos como escarabajos y mariposas nocturnas. Se refugia en el interior de cavernas, grietas grandes, debajo de rocas, en árboles huecos o debajo de troncos caídos. Forman colonias de pocos individuos a más de 50. Cuando forman colonias grandes a menudo comparten el refugio con otras especies de murciégalos. Es frecuente que dos especies de Lonchophylla cohabitan en una misma localidad (Albuja y Gardner, 2005; Timm et al., 1989). Puede estar presente en bosques primarios, secundarios, alterados, bosques de galería, zonas de cultivos como plantaciones de banano, o pastizales. Utiliza los estratos medios y bajos. También se los encuentra en áreas abiertas y sobre cuerpos de agua (Tirira, 2007). La UICN considera a esta especie Casi Amenazada.

 

Bibliografía del Murciélago Longirostro
Luis Albuja V., A. A. (2012). Fauna de Vertebrados del Ecuador. Quito – Ecuador: Escuela Politécnica Nacional Instituto de Ciencias Biológicas.
Tirira, D. G. 2001. Libro rojo de los mamíferos del Ecuador. Serie Libros Rojos del Ecuador. Vol. 1. Publicación especial de los mamíferos del Ecuador. Simbioe/Ecociencia/Ministerio del Ambiente/UICN.
Albuja, L. 1999. Murciélagos del Ecuador. Segunda edición. Cicetrónic Cia. Ltda. Quito.
Gardner, A. y Albuja, L. 2005. A new species of Lonchophylla Thomas (Chiroptera: Phyllostomidae) from Ecuador. Proceedings of the Biological Society of Washington 118:442-449.
Tirira, D. G. 2007. Mamíferos del Ecuador. Guía de campo. Ediciones Murciélago Blanco. Publicación Especial de los Mamíferos del Ecuador 6. Quito
Boada, C., Narváez, V.. 0001. Lonchophylla hesperia. En: (ed). Mamíferos de Ecuador. Quito, Ecuador. [en línea]. Versión 2015.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador. [Consulta: domingo, 23 de abril de 2017].
Nowak, R. M. 1999. Walker´s mammals of the wolrd. 6ta edición. 2 vols. The Jhon Hopkins University Press. Baltimore.