Bosque Prosperina

Chirigua

Categoría:

Descripción

NOMBRE CIENTÍFICO
Eriotheca ruizii

FAMILIA
Malvaceae

DISTRIBUCIÓN
La especie es endémica del bosque seco tropical, crece en laderas y colinas a una altitud de 1000 m.s.n.m. en las provincias de Loja, El Oro, Guayas y Manabí.

ETNOBOTÁNICA
La madera es suave, se utiliza para leña, cajonería y artesanías. Las hojas, flores y frutos son forraje, además los frutos son el alimento preferido del perico macareño.

Tallo
Árbol de tipo caducifolio posee una altura máxima de 10 a 20 m, tiene un fuste retorcido, madera suave, copa globosa abierta, ramas marrones con anillos, la corteza interna de coloración rojiza y la externa de color plomo a pardo claro, con apariencia lisa.

Hoja
Las hojas son digitadas, alternas, con 5 a 7 foliolos elípticos a ovados de 8 a 12 cm de longitud y 3 a 6 cm de ancho, ápice acuminado y borde aserrado.

Flor
Las flores son grandes y vistosas, regulares, caudifloras fasciculadas, con pedúnculo, cáliz de 5 sépalos (campanular) de color verde y corola de 5 pétalos blancos.

Fruto
El fruto es una cápsula de 0.4 x 0.8 cm, mostaza oscura, cambiando a un café oscuro o canela al madurar. Los frutos son oleaginosos y cubiertas de un algodón.